
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- La selección mexicana de basquetbol se confirmó ayer como la sorpresa del Premundial de Venezuela y derrotó por 85-61 a uno de los favoritos, República Dominicana, con lo que ligó su tercer triunfo consecutivo en Campeonato FIBA Américas.
Ésta es la primera vez que México gana tres partidos en una primera ronda del torneo de las Américas o Premundial, desde que se juega con el formato de dos grupos de cinco países.
La referencia del equipo tricolor volvió a ser Gustavo Ayón, jugador de Atlanta en la NBA, quien embocó 16 puntos y lideró los esfuerzos defensivos durante la mayor parte del encuentro.
En la larga distancia, Orlando Méndez acertó cuatro triples y terminó con 22 unidades, destacándose las canastas aportadas en el inicio del cuarto periodo cuando los dominicanos se acercaban en el marcador.
Jorge Gutiérrez y Paul Stoll fueron los cerebros ofensivos de México, el primero salió como titular y el segundo como revulsivo desde la banca.
“La clave es que somos un equipo fuerte para defender, ése es nuestro sello”, dijo Stoll en conversación telefónica desde Caracas. “Han sido tres juegos muy buenos, pero ahora hay que ratificarlo contra Argentina, que será el partido más duro que los que hemos enfrentado hasta el momento”, añadió en inglés.
En esa presión defensiva fue fundamental el trabajo de Ayón y de los delanteros Héctor Hernández y Noé Alonzo, refrescados por Lorenzo Mata en los momentos clave.
“Queremos hacer historia para el equipo, queremos llegar al Mundial. Estos tres juegos no eran fáciles, pero estamos en la misma página, trabajamos duro cada quien y nos apoyamos, por eso podemos llegar a ganarle a cualquier equipo”, dijo Alonzo desde el hotel de concentración. “El juego más importante es el último del torneo y queremos terminar con los mejores”, añadió.
México, que se ubica en el sector B, ya aseguró el pase a la segunda ronda, hoy juega contra Argentina en busca de terminar invicto la primera fase. El miércoles es jornada de descanso, y entre el jueves y domingo debe enfrentar a los cuatro calificados del Grupo A.


