SAO PAULO, 28 de noviembre.- La Defensa Civil de Sao Paulo autorizó hoy que se retomen las obras en parte del estadio mundialista de esta ciudad brasileña, donde este miércoles se produjo un accidente con dos muertos.
El coordinador de la Defensa Civil, coronel Jair Paca de Lima, visitó hoy el estadio “Itaquerão" y dio su visto bueno a que continúen las obras en el recinto, menos en la zona afectada por el siniestro.
Las obras están paradas desde el accidente y el Corinthians, club propietario del estadio, anunció que sólo las retomará el lunes, para guardar tres días de luto por los dos obreros muertos.
El accidente ocurrió la tarde del miércoles, cuando una grúa se volcó mientras izaba parte de la estructura metálica de la cobertura, que cayó y golpeó la fachada, además de la cabina de un camión donde estaba una de las víctimas.
Paca de Lima coincidió en el primer análisis realizado por la constructora Odebrecht y descartó que existan daños estructurales en el estadio o en el suelo.
Las causas del accidente están siendo investigadas por la Policía Técnico Científica de Sao Paulo, que previsiblemente presentará un informe en un plazo de 30 días.
A comienzos de este mes, Odebrecht informó de que el 94 por ciento de las obras ya habían sido concluidas, con lo que esperaba cumplir con la obligación de la FIFA de entregar el estadio a finales de diciembre.
El Mundial de 2014 será inaugurado en este estadio, provisionalmente llamado por la FIFA como Arena de Sao Paulo, el próximo 12 de junio.
La constructora responsable de las obras, el Comité Organizador Local y las autoridades deportivas brasileñas han afirmado que el estadio estará terminado a tiempo para el Mundial, aunque nadie ha precisado aún cuánto tiempo se retrasará el plazo de entrega.
FIFA aguarda por informe de daños
La FIFA dijo que evalúa la magnitud del daño ocasionado por un derrumbe en el estadio que albergará el partido inaugural del Mundial de 2014, mientras las autoridades inspeccionaban el lugar para determinar el motivo del fatal accidente.
La FIFA quiere que las 12 sedes del Mundial estén listas a fines de diciembre, y reportes de la prensa brasileña citan a obreros no identificados culpando al apuro por terminar el inmueble por la decisión de levantar el último pedazo del techo el miércoles, a pesar que el terreno alrededor del edificio estaba blando luego de varios días de fuertes lluvias.
La FIFA dijo que no tiene un plan de emergencia para cambiar de sede, especialmente porque ya se vendieron casi un millón de entradas para los partidos del Mundial.
"Es demasiado prematuro para evaluar detalladamente la situación de la Arena Corinthians, ya que todavía estamos esperando por el informe técnico para evaluar la magnitud del daño", indicó la FIFA en un comunicado. "Podremos ofrecer un boletín actualizado a principios de la próxima semana, después de (la reunión) del comité organizador de la Copa del Mundo".
ald








