
JOHANNESBURGO, 8 de julio.– Nelson Mandela cumplirá hoy un mes hospitalizado por una infección pulmonar recurrente, mientras su familia se disputa el destino de los restos del ex mandatario.
El ex líder sudafricano fue ingresado el 8 de junio y un mes después sigue en el Hospital Cardiológico Mediclinic, donde ha recibido numerosas muestras de amor y apoyo de toda Sudáfrica y el mundo.
La prensa sudafricana dio gran cobertura a la expulsión de un nieto de Mandela de su cargo de jefe tribal después de una riña familiar porque trasladó a otro lugar los cuerpos de tres de los hijos del ex mandatario.
Dieciséis miembros de su familia acudieron a la justicia para lograr que esos restos mortales fuesen llevados de regreso a Qunu, la aldea natal del ex presidente, quien manifestó el deseo de ser enterrado allí. Fueron sepultados el jueves, pese a la oposición de Mandla.
El rey de su tribu, los Thembu, quiere destituir a su nieto Mandla del cargo de jefe de la aldea de Mvezo, donde nació Mandela.
Mi deseo es que ya no intervenga en los asuntos de los AmaDlomos” (la familia real Thembu), declaró el rey Buyelekhaya Dalindyebo al dario City Press. “¿Qué clase de persona utiliza tumbas como pista de baile?”, agregó.

