
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- El gobierno del Distrito Federal actuará en consecuencia y de acuerdo al escalamiento de las acciones que los maestros tomen en contra de la ciudad, como sucedió este miércoles al contener los bloqueos en Circuito Interior y Periférico que encabezaron integrantes de la CNTE.
Héctor Serrano, secretario de Gobierno local dijo que no permitirán que los maestros vuelvan a bloquear vialidades importantes y explicó que la intervención de elementos de la policía se debió a que la movilización del magisterio no se limitó a una manifestación pacífica, ya que hubo afectaciones severas a los ciudadanos.
Explicó que los bloqueos y el enfrentamiento entre policías y maestros se originaron cuando el líder de la sección 22 de la CNTE arengó a los participantes de la marcha a cerrar avenidas pues la Secretaría de Gobernación no cumplió sus demandas.
El gobierno de la ciudad ha actuado siempre con prudencia y responsabilidad. Cuando un dirigente dice: como no obtuve la respuesta, bloqueen por bloquear, no hay una manifestación, hay una intencionalidad de afectar la vida de los capitalinos y eso no lo vamos a permitir.
Eso no tiene que ver con una manifestación a la que tenemos derecho, manifestar las ideas no implica no obtener lo que se pretende y como consecuencia de ello arremeter contra la ciudad, y me parece que más que agotarse la paciencia, actuaremos de acuerdo al escalamiento que los maestros den contra la ciudad”, dijo Héctor Serrano.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que seguirán privilegiando el diálogo, por lo que el GDF en esta ocasión, sirvió de intermediario para que los maestros se retiraran de las calles y regresaran a una mesa de negociación con el Gobierno federal.
Hablé con el maestro Bravo, acordé el retiro de los profesores, se restableció la mesa en Gobernación y como consecuencia de la comunicación y concertación que logramos con ellos se retiraron de Circuito Interior, hubo una confrontación los elementos de SSP, resistieron en el caso de Periférico y de Circuito, lograron entrar, la instrucción del Jefe de Gobierno fue contundente, recuperar la vialidad, había una coordinación con el Gobierno federal”, agregó.
El Secretario de Gobierno del DF confió en que los representantes de la CNTE y el Gobierno federal lleguen a un acuerdo a más tardar este jueves para que retiren el campamento del Zócalo y se pueda realizar la ceremonia del Grito de Independencia el próximo domingo.
Dijo que el GDF está en condiciones de apoyar en la logística del evento con más de dos mil personas de servicios urbanos y retomó el caso de hace unos años, cuando en la madrugada del 15 del 15 de septiembre, los maestros se retiraron del Zócalo para los festejos patrios.
Comentó que la seguridad está garantizada para el próximo 17 de septiembre, cuando el jefe de Gobierno del DF rinda su informe ante la ALDF, en caso de que los maestros continúen en plantón o regresen.
Sobre la gresca suscitada, informó que hay dos elementos de la policía local que resultaron con heridas menores.
ogz

