
MOSCÚ, 5 de septiembre.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, buscado por Estados Unidos y refugiado en Rusia, es un “defensor de los derechos humanos”.
Entiendo que los servicios secretos estadunidenses tengan interés en presentarlo como un traidor, pero es un hombre que tiene una manera de pensar completamente distinta, se considera un defensor de los derechos humanos (...) y se comporta como tal”, dijo Putin en una entrevista a la cadena de televisión Pervyi Kanal.
Quizás cuando pase tiempo, América entenderá que no es un traidor o un espía sino un hombre con convicciones”, indicó el Presidente ruso, quien agregó que puede estar seguro que no será entregado al gobierno de EU.
Snowden “nunca intentó divulgar nada”, dijo Putin, respondiendo a la pregunta de si el informático había propuesto información confidencial estadunidense a los servicios secretos rusos. “No recibimos nada de su parte y no lo queremos”, añadió.
Es un tipo extraño (...) Se ha condenado a una vida difícil”, dijo Putin. “Es su destino, lo eligió (...) y creo que es noble, justificado, y que estos sacrificios son necesarios”, añadió.
Edward Snowden obtuvo a principios de agosto asilo temporal de un año en Rusia tras haber pasado un mes en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, a donde llegó desde Hong Kong.
Putin explicó que el informático se había puesto en contacto con diplomáticos rusos en Hong Kong antes de llegar y que propuso a Rusia luchar juntos “contra las violaciones de los derechos humanos y de la ley en EU”.
No tengo ni idea de lo que va a hacer ahora. pero está claro que no vamos a entregarle (a Estados Unidos). Aquí se puede sentir seguro”, añadió el Presidente.

