
ACAPULCO, 24 de agosto.- Ayer en Acapulco se llevó a cabo la reunión para la constitución del Comité y subcomités de Evaluación de daños por el sismo de 6 grados en la escala de Ritcher, ocurrido el pasado 21 de agosto, y que afectó a 19 municipios en la entidad, los cuales ya fueron declarados en emergencia por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La reunión encabezada por el secretario general de Gobierno del estado, Jesús Martínez Garnelo, y el director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, se llegaron a diversos acuerdos, entre los que destacan la integración, con base al artículo 11 de las reglas de operación del Fonden.
Cada subcomité deberá formular bajo su responsabilidad el diagnóstico de daños y la cuantificación de recursos correspondientes al sector de su competencia afectado por el desastre natural, los cuales entregarán los resultados de la evaluación el próximo 19 de septiembre.
Además, se determinó que los subcomités acordaron hacer uso de siete días hábiles a efecto de presentar solicitud de recursos con carácter de apoyos parciales inmediatos para ejecución de acciones prioritarias, trabajos y obras urgentes, dirigidas a solventar la situación crítica derivada del desastre natural en cuestión.
Aclarando que dichos apoyos no podrán cubrir acciones y obras cuyo periodo de ejecución sea mayor a 30 días naturales.
En su intervención, el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, señaló que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero ha dado puntual seguimiento y atención a la situación de emergencia por desastre natural que se presentó en la entidad.
jpg

