
EL CAIRO, 16 de enero.- Los egipcios que participaron en un referéndumaprobaronabrumadoramente una nueva Constitución, dijeron fuentes oficiales, citando los primeros resultados de una votación que podría despejar el camino para que el jefe del Ejército, general Abdel Fattah al-Sisi, declare su candidatura a la presidencia.
Cerca de un 90 % de los votantes aprobó la Constitución
Cerca de un 90 por ciento de los votantes aprobó la Constitución, dijeron la agencia estatal de noticias y un funcionario del Gobierno.
No es una sorpresa: la Constitución obtuvo un amplio respaldo entre los egipcios que apoyaron el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio por parte del Ejército, y hubo una nula campaña o muy limitada por su rechazo en momentos en que el Estado presiona a los disidentes.
Los Hermanos Musulmanes de Mursi habían llamado a boicotear la votación de dos días, ya que la consideran parte de un golpe de Estado contra un líder libremente electo hace 18 meses. El grupo convocó a protestas contra el Gobierno.
Después de que nueve personas murieron en enfrentamientos entre la policía y partidarios de Mursi el martes, las protestas se extendieron hasta el miércoles. Los manifestantes lucharon contra la policía cerca del palacio presidencial.
El Ministerio del Interior dijo que 444 personas fueron arrestadas durante los dos días de votación.
La agencia estatal de noticias MENA, citando las primeras cifras, dijo que la tasa de aprobación superaba el 90 por ciento en muchos de los locales de votación que habían reportado resultados.
gak

