
BOGOTÁ, 3 de enero.- La autoridad electoral de Colombiaconvocó a un referendo para que los habitantes de Bogotá decidan el 2 de marzo si mantienen o revocan de su cargo al alcalde Gustavo Petro, en el caso de que no se ratifique un fallo que ya lo destituyó por irregularidades.
55 % de los ciudadanos deben votar a favor o en contra de la revocación para que pueda aplicarse la decisión
Un grupo de ciudadanos promueve la revocatoria de Petro -un político de izquierda que perteneció al movimiento guerrillero M-19- argumentando que no ha cumplido su programa de Gobierno, por lo que presentó la solicitud con el respaldo de más de 350 mil firmas.
La revocatoria debe ser aprobada por la mitad más uno de los ciudadanos que participen, los que deben ser más del 55 por ciento de los que participaron en la elección del alcalde.
La autoridad electoral, la Registraduría de la Nación, dijo que la votación de marzo depende de si Petro sigue en el puesto.
La Procuraduría General debe definir aún si ratifica el fallo por el que destituyó al alcalde en diciembre pasado y que lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos, ante lo que consideró como irregularidades en el manejo de la recolección de la basura.
gak

